IMPERIO DE LOS INCAS

IMPERIO DE LOS INCAS

martes, 26 de junio de 2012

EMPRESA UNIFICADORA



A fin de controlar, y también incidir una vez mas en la unificación de las naciones conquistadas, los incas emprendieron una efectiva labor. La meta debió ser sobre todo el mantener coeccionadas a las naciones que integraban el Incario, evitando rebeliones perturbadoras. Para alcanzar la “unificación” o más bien la tranquilidad política, y evitar el desmembramiento del Imperio por acciones libertarias (“rebeliones”), los incas se implantaron una serie de normas:

Ø  IMPOSICIÓN DE CULTO Y RITUAL EN TODO EL IMPERIO: los incas imponían en las provincias que conquistaban nuevos patrones religiosos, en los que la divinidad sol era elemento central. Para ello mandaban a construir en los lugares más importantes un templo dedicado al culto del sol, que era atendido por sacerdotes. Simultáneamente se levantaba el acllahuasi, o casa de mujeres escogidas; estas aclla provenían de la nobleza provinciana.

Ø  OFICIALIZACIÓN DEL RUNA-SIMI: la lengua de los incas eran difundidas por diferentes medios; para cargos públicos se preferían a quienes hablaron el quechua o runa-simi de los incas. las lenguas regionales no eran prohibidas pero estos hagua-simi o “idiomas extraños” fueron, paulatinamente, retrocediendo y sobrevivían aisladamente como es el caso de la lengua chimú.

Ø  NOMBRAMIENTOS DE FUNCIONARIOS INCAICOS: por lo general de los jerarcas regionales derrotados proseguían en sus cargos por gracia del Inca y aun muchos otros jefes subalternos. Pero también nuevos funcionarios eran nombrados, procedente de filas leales u originarias del Cusco: los cargos del que “todo lo ve”, y del Capac-apu.

Ø  AMPLIO SISTEMA DE FORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS (QUIPU): consumada la conquista de una nueva provincia, los Incas procedían a ejecutar lo que hoy se llamaría una “investigación de la realidad imperante”, a fin de proveer necesidades y medir la potencialidad tributaria. El quipu era un registro de números, en nudos de molde , en el que se había de acotar datos estadísticos, especialmente a fin de controlar los tributos de productos y de servicio personal, tal como para tener un cabal juicio acerca del capital humano, de los topos del ganado, etc. Presente en las distintas comarcas.

Ø  CONCIENTIZACIÓN DE LOS JEFES VENCIDOS Y ESPECIALMENTE DE SUS HIJOS: los Incas usaban, con profusión de la diplomacia, era para atraer a sujeción sin necesidad de arma. La “concientización” obraba desde los requerimientos der paz antes de der anexada una nueva nación al Incario. Ya sometida, los jefes de la misma podían, por lo general, permanecer en sus cargos. Con todo se les prevenía quien adelante tenían que obedecer a los Incas, a la par que se les hacia dadivas: “y diciendo esto, dabánles algunas mujeres hermosas y piezas ricas de lana o de metal de oro”. A los hijos del curaca se les enviaba al Cusco para que aprendiesen las costumbres, lengua y religión de los Incas.

Ø  ERECCIÓN DE GUARNICIONES Y EDIFICIOS PÚBLICOS: los edificios religiosos aparte, apenas era anexada una nueva provincia se levantaba guarniciones, en lugares estratégicos, y edificios públicos tales como aposentos para el inca, posadas, silos y centros administrativos.

Ø  CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA VIAL (CAMINOS, TAMBOS): Cápac Ñan era el nombre de los grandes caminos. Habían dos que, paralelamente, se extendía desde la frontera norte a la sur, por costa y sierra, respectivamente. Todos concluían en un eje: los cuatro grandes tramos que partían del Cusco estos trabajos de ingeniera incluían en sus tramos que aun se conservan, los famosos “puentes colgantes” y las oroya y huaro para cruzar los ríos, además de túneles y escalinatas labradas en la peña. Los caminos tenían función estatal: por ellos transitaban las tropas. De trecho en trecho habían tambo o lugares de descanso  y de aprovisionamiento, cuyo mantenimiento estaba a cargo de los comarcanos.



Ø  ORGANIZACIÓN DE UN RÁPIDO SERVICIO DE COMUNICACIONES MEDIANTE MENSAJEROS: los chasquis estaban apostados “cada media legua”, donde había puestos para estos corredores que prestaban guardia continua y cuya misión era transmitir registros “anudados” en quipu y otras señales, a gran velocidad, usando del sistema de estafeta. Este servicio de correo era privativo del Inca y del Estado, y permitía que los informes sobre lo que acontecía aun en lejanas provincias llegaran al Cusco rápidamente. No solo los mensajes habrían sido trasmitidos con toda celeridad: se afirma que el Inca se serbia de pescado fresco, en el Cusco, traído desde la Costa.

Ø  IMPOSICIÓN DEL SISTEMA MITMAC: se trata de una acción eminentemente política, de asegurar el dominio. Por otra parte, es necesario considerar que, uno de los grupos de mitmac (el adverso al Incario), recibía la orden de traslado en calidad de castigo, mientras que para que otra aquella orden era, por así decir, una “imposición de privilegio”, constituyéndose sus miembros en “funcionarios”. En compensación, los mitmac de ambas extracciones recibían, por un tiempo, concesiones que los liberaban de ciertos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario